Del
enorme universo de imágenes del mundo mapuche que se han llegado a conocer
y recopilar desde los inicios de esta práctica fotográfica en Chile hasta
nuestros días, destacan notoriamente, aquellas que por su estética y conformación
visual -entre otras cosas- han sido reproducidas en los más variados contextos
iconográficos, como textos de estudio, afiches, catálogos, videos y panfletos,
por nombrara algunos. Probablemente esta sobre-exhibición ha contribuido de
manera fundamental para que poco a poco, muchas de estas imágenes se hayan
constituido en modelos indiscutibles para la representación de una identidad
étnica.
Indistintamente
de las técnicas y de las condicionantes estéticas y simbólicas a las que podrían
estar sometidos los fotógrafos, es evidente que más allá de la pose y los
montajes escénicos, muchas de estas imágenes fueron sometidas a diversos recursos
y procedimientos para producir una verdadera "representación étnica", que
reafirmara el efecto de realidad indesmentible que toda imagen fotográfica
posee.
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No
es difícil concebir entonces, a los más variados fotógrafos sumergidos en
las profundidades de su cuarto oscuro, manipulando y transformando las imágenes
con el fin producir las más insólitas perturbaciones iconográficas para convencernos
de la validez étnica de sus fotografías. Estos procedimientos, que se podrían
pensar como propios de la práctica fotográfica de una época específica, donde
recién se comenzaba a tomar conciencia de la producción fotográfica como un
medio expresivo independiente de la pintura y el retrato artístico, también
hoy día son utilizados sin ningún remordimiento.
Sobre
las motivaciones para el uso de estos recursos podríamos especular indefinidamente,
pero, lo que parece evidente, es que estas manipulaciones intentan reafirmar
una imagen de pertenencia étnica y de indesmentible identidad. Para nosotros,
espectadores poco atentos, este tipo de alteraciones no nos perturba ni nos
preocupa. Por el contrario, nos dejamos convencer por lo que vemos y suponemos.
Así, obligatoriamente, estas fotografías corresponden a una realidad étnica
indesmentible, forzosamente referida a un pasado atrapado en imágenes de otros
tiempos y otras historias.
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