Esta
propuesta, la cual ya fue aprobada oficialmente por
el Comité Académico del Congreso e incluida
en la programación oficial del mismo, pretende
abrir un espacio para la reflexión y el debate
sobre las posibilidades de los medios audiovisuales
en la producción de conocimiento en el seno
de nuestra disciplina, así como de las implicaciones
y las nuevas interrogantes que genera su utilización.
Para
hacerlo proponemos abordar el tema desde dos perspectivas:
primero, con la modalidad de simposio en donde se
pretende revitalizar el debate en torno al ejercicio
de la antropología visual de modo que sea posible
establecer un estado del arte de ésta alternativa
en Colombia; y segundo, mediante una muestra de cine
y video, que tendrá un espacio real dentro
de la programación del Congreso, y en donde
se pretende dar a conocer trabajos clásicos
de la antropología visual colombiana así
como nuevas producciones e investigaciones estrechamente
relacionados con la disciplina.
Para el simposio se proponen dos módulos en
donde se reflexionará sobre los usos de la
imagen en la antropología colombiana: historia,
desarrollo, teorías, tendencias, metodologías,
encuentros y/o rupturas.
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En
el primer módulo llamado La imagen como
alternativa de discurso antropológico y el discurso
antropológico sobre las imágenes,
se pretende elaborar un balance de la producción
nacional y para hacerlo qué mejor que analizar,
debatir y, de ser posible escuchar a aquellos que fueron
pioneros en el ejercicio de esta alternativa y que nos
brindaron las bases para el desarrollo de la antropología
visual en Colombia.
El
segundo módulo llamado Nuevas tendencias,
hacia una etnografía visual, busca visualizar
las actuales búsquedas, las nuevas interrogantes,
los encuentros con otras disciplinas, la utilización
de metodologías y tecnologías que han
mantenido vigentes los intentos de consolidación
de esta modalidad de discurso en una disciplina de palabras,
abordando para ello las propuestas de las nuevas generaciones
de investigadores-realizadores que han incorporado esta
modalidad de discurso a su ejercicio profesional, y
aquella producción que se ha hecho desde el seno
de las comunidades con quienes han trabajado los antropólogos
a través de estos discursos y tecnologías
audiovisuales.
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