Desde hace un par de años, el Núcleo de Antropología Visual viene desarrollando una investigación sobre la Cacería de Ballenas en el Golfo de Arauco (VIII Región de Chile).
 
La actividad ballenera se inicia a finales del siglo XIX en la isla Santa María, destacando la familia Macaya, cuyos miembros comenzaron la caza de manera artesanal, con botes a remos y una precaria infraestructura, para luego llegar a disponer de una gran industria con una planta ballenera en la caleta Chome, cercana a Talcahuano, y con una flota de barcos balleneros.


Con el traslado de la ballenera Macaya, desde la isla Santa María a Chome, se funda un pueblo constituido por isleños, el que sobrevive de esta actividad por casi 30 años. Sin embargo, la ballenera cierra en 1983 y el pueblo debe afrontar las múltiples dificultades que esto acarrea.

Como parte de la investigación,  se han realizado dos documentales de carácter etnográfico, el primero de ellos ya estrenado (“Las Huellas del Arpón”) y el segundo en etapa de post-producción (“Viaje de Retorno”). Junto a esto, se ha desarrollado una importante recopilación de  material documental en museos, bibliotecas y colecciones privadas. Además, se han efectuado más de 6 jornadas de trabajo en terreno en la caleta Chome.

 


<<  Ô  >>