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Tendencias y características en el audiovisual de tema indígena: El caso de Costa Rica.
El objetivo de este artículo es establecer las características generales de la producción audiovisual costarricense de tema indígena. Para tal efecto, aborda la manera cómo cada uno de los pueblos indígenas de Costa Rica ha sido representado en dichas obras. A lo largo del texto, se argumenta que las producciones audiovisuales costarricenses manifiestan la tendencia a homogenizar y estereotipar al indígena y su cultura. Esto se aprecia principalmente en la constitución de un pueblo indígena favorito, los bribris, y la marginación de los restantes. Esto, a su vez, ha traído como consecuencia que algunos indígenas recurran a la sofisticación de sus tradiciones e incluso la invención de elementos culturales en aras de lograr volverse más atractivos y ser incluidos en las obras audiovisuales y, consecuentemente, en el mercado turístico.
Palabras clave: Indígenas de Costa Rica, material audiovisual, representación audiovisual.
Autor:
Guillermo González Campos.
Especialista en Estudios del Lenguaje, la Comunicación y el Discurso. Docente e investigador de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica. Coautor del texto Las miradas con que vemos (Bolaños y González, 2010).
Bernardo Bolaños Esquivel.
Sociólogo, docente e investigador de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica. Coautor del libro Las miradas con que vemos (Bolaños y González, 2010).
e-mail: guillermo.gonzalezcampos@ucr.ac.cr, bolesqui@hotmail.com
Recibido: 8 de Octubre 2012 Aceptado: 18 de Noviembre 2012
Trends and Characteristics of the Videos about Aboriginal Issues: The Case of Costa Rica.
The aim of this article is to establish the general characteristics of the Costa Rican audiovisual production of indigenous issues. For this purpose, it addresses how each of the indigenous peoples of Costa Rica has been represented in this works. In the text, it is argued that Costa Rican audiovisual productions manifest a tendency to homogenize and stereotype indigenous people and their culture. This can be seen mainly in the fact that the Bribri people are the favorite indigenous group of audiovisual producers, while the others have been marginalized. This in turn has caused that some indigenous traditions have become more sophisticated. The invention of cultural attractions has also occurred. The goal is to become more attractive and be included in the videos and, consequently, in the tourist marketing.
Keywords: Costa Rican indigenous, audiovisual materials, audiovisual representation.
Authors:
Guillermo González Campos.
Especialista en Estudios del Lenguaje, la Comunicación y el Discurso. Docente e investigador de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica. Coautor del texto Las miradas con que vemos (Bolaños y González, 2010).
Bernardo Bolaños Esquivel.
Sociólogo, docente e investigador de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica. Coautor del libro Las miradas con que vemos (Bolaños y González, 2010).
e-mail: guillermo.gonzalezcampos@ucr.ac.cr, bolesqui@hotmail.com
Recieved: October 8th, 2011 Accepted: November 18th, 2012
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