A
r
t
í
c
u
l
o
s
E
d
i
t
o
r
i
a
l
E
t
n
o
g
r
a
f
í
a
s
V
i
s
u
a
l
e
s
E
n
t
r
e
v
i
s
t
a
s
V
i
d
e
o
s
R
e
s
e
ñ
a
d
e
L
i
b
r
o
s
L
i
n
k
s
C
o
n
t
a
c
t
o
N°
A
n
t
e
r
i
o
r
e
s
Concluye la sección de artículos, el trabajo de Nicole Iroumé, quien retoma las investigaciones hechas sobre las fotografías de Gustavo Milet,para profundizar en tres retratos de mujeres blancas representadas como mapuches. En su artículo, Iroumé entrega un cuerpo de antecedentes sobre el fotógrafo y la fotografía en Chile en la segunda mitad del siglo XIX, para terminar con un análisis estético de los indicadores de etnicidad utilizados por Milet en las retratadas no mapuches.
Nuestra sección de etnografías visuales contiene dos trabajos. El primero de ellos realizado por Rocío Echeverría, Adela Miranda y Luis Arturo Ávila, quienes nos presentan su trabajo en Yurécuaro (Michoacán, México), donde analizan -a partir de fotografías obtenidas durante su trabajo de campo- un grupo de posturas corporales de migrantes jornaleros agrícolas y cómo estas posturas los afectan, deteriorando sus cuerpos. La segunda etnografía visual fue elaborada por Carolina Maturana, quien nos presenta los resultados de una investigación desarrollada en Chiguayante (Chile) y a través del registro de mapas, fotografías y testimonio se buscó comprender la diversidad de la concepción del espacio doméstico en torno al crochet como elemento constitutivo del paisaje visual.
La entrevista fue realizada a la destacada profesora e investigadora catalana Elisenda Ardèvol, quien nos entrega interesantes puntos de vista sobre la antropología visual, sus cruces con la teoría y la ética, de los díalogos entre Latinoamérica e Iberoamárica, además de sus recientes trabajos sobre cultura libre.
La reseña de libros de este número es obra de Gabriela Cristina Alatsis, presentando el texto de Viviana Usubiaga,“Imágenes inestables. Artes visuales, dictadura y democracia en Buenos Aires”, editado en esta ciudad durante el 2012, en la que se describe el cuerpo de libro, entregando antecedentes sobre la autora y el contexto de producción de la investigación que alimentó esta obra, valorando positivamente el aporte que hace la autora al conocimiento de las artes visuales de la década de los 80’.