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La sección finaliza con el trabajo de Claudio Mercado, importante referente de la antropología visual chilena, donde trata un tema de enorme valor pero muy poco reflexionado; como en el marco de una investigación, nuestros interlocutores se empiezan a morir.
La sección de etnografías visuales presenta dos interesantes trabajos. En el primero de ellos, la colombiana Lorena Parra observa como los detenidos-desaparecidos se constituyen en un elemento de perfomance político para sus familiares, a partir del caso del sindicalista Guillermo Rivera Fúquene. Por su parte, Roberto Rojas presenta una etnografía sobre el valor del plátano (maíka) dentro de la cultura rapa nui, y los múltiples sentidos que despliega este vegetal para los isleños.
La entrevistada para esta ocasión es Marta Rodríguez, destacada documentalista colombiana, que de una u otra manera ha marcado el trabajo cinematográfico con comunidades indígenas, no sólo en Colombia sino que también en varios países de Latinoamérica. A través de una conversación íntima con Leonarda y Damian, se entreteje el testimonio de quien ha pasado más de 40 años haciendo un cine para las comunidades.
En la sección videos tenemos la reseña de cuatro producciones. En el primero de ellos podemos apreciar parte del documental “Testigos del Etnocidio”, obra de la ya mencionada Marta Rodríguez, que por cierto sintetiza buena parte de su trabajo cinematográfico. Continúa esta serie un video realizado en Guatemala, que trata sobre los males asociados a la minería y de que manera afecta a las comunidades del lugar. En el tercer video se exhibe el trabajo de un equipo interdisciplinario en la localidad chilena de Pirque, orientado a rescatar las tradiciones locales. El cuarto video, también realizado en Chile, se documenta una práctica ya desaparecida, pero no por ello olvidada; el contrabando intercordillerano entre el valle del Llaima y la Patagonia Argentina.
En la reseña de libros presentamos “Jacques Léonard. Barcelona Gitana”, un notable trabajo sobre este fotógrafo y sus imágenes a Gitanos. En el libro, aparecen numerosos retratos de este pueblo, tomados entre 1958 y 1974, haciendo de la obra un documento de gran valor patrimonial.