Acercamiento a una antropología visual utilizando el dibujo como imagen construida por niños en un contexto de violencia armada en Colombia

En este trabajo se busca validar el papel del dibujo como herramienta de investigación antropológica a partir de un estudio de caso de una antropología de los sentimientos, más exactamente de una antropología del miedo. Este sentimiento es abordado como una construcción cultura producto de las dinámicas de violencia propias del conflicto armado colombiano, en la comunidad rural de Quebradanegra, ubicada en el Departamento del Quindío.

Dentro de la investigación del dibujo de los niños se propuso como parte de la metodología del trabajo de campo buscando un acercamiento a otro tipo de saberes, que diera cuenta de los motivos del miedo en la comunidad. Teniendo en cuenta la dificultad que puede suponer el acercarse a las emociones de los "otros", los elementos presentes en las representaciones gráficas arrojaron información única acerca del tema de estudio, revelando el papel del dibujo como herramienta fundamental de investigación puesto que evidenció elementos y detalles que no se identificaron en otros espacios cotidianos y que de hecho muy difícilmente podrían ser comunicados a través del lenguaje verbal.

El dibujo está inscrito dentro de un universo cultural que lo provee de significado, y así mismo el contenido de éste posee información sobre la cultura que lo contiene. Los dibujos como construcciones hechas a partir de la experiencia personal o del aprendizaje que se da socialmente nos informan acerca de la comunidad donde fueron producidos.




 

 

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