La imagen es un retrato colectivo y es el punto de partida para determinar contextos relevantes -relación de Gusinde con los Yámana y la familia Lawrence, el contexto de la hacienda, marco histórico del proceso de colonización y en particular el rol de las misiones- e indicios significativos como la vestimenta por ejemplo, para una lectura interpretativa de la fotografía en diferentes direcciones. El segundo caso titulado "Autoretratos" se detiene en la temática de las teorías y modelos metodológicos relacionados biográficamente con Gusinde en su tercer viaje realizado en compañía de W. Koppers, redactor entonces de la revista de divulgación etnológica "Anthropos". Este grupo de fotografías se diferencian del resto por cuanto los investigadores aparecen fotografiados junto a sus "informantes". El tercer grupo de imágenes corresponden a un determinado "Estilo" de acuerdo a las definiciones de Gusinde. Se trata de fotografía de tipos físicos (Typenaufnahmen) las cuales servían de referencia científica en el contexto de la "Antropología física". A partir de estos casos se analizan las ambiguedades de este estilo además de las adhesiones y referencias con las cuales trabajó Gusinde. En este grupo de imágenes se incluyen fotografías de los tres grupos: Sel´knam, Yámana y Kaweskar. Los casos de estudio seleccionados para la ponencia, no fue por las fotografías más conocido de Gusinde, las imágenes de pintura corporal, sino por imágenes realizadas en los primeros viajes, claves para la comprensión de su trabajo fotográfico en el útlimo viaje. Los límites de tiempo de la ponencia no permiten una presentación de otros casos de estudio.

Autor: Marisol Palma
Institución: Universidad de Leipzig.
Proyecto Fondecyt 1030979. Fotografías del fin del mundo: construcción imaginaria del indígena fueguino como sujeto histórico (1880-1930).
e-mail: mpquintay@t-onlinr.de




 

 

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