La
imagen fotográfica como artefacto:
De la carte de visite a la postal étnica
En
general, la imagen fotográfica de grupos indígenas ha
constituido, en diferentes momentos y lugares, un importante y fundamental
referente para la creación y constitución de imaginarios
respecto de los más variados pueblos y culturas. Son múltiples
los factores, elementos y condiciones que operan, con relación
a la imagen fotográfica, tanto a nivel de su producción
como de su circulación y consumo, para que esto ocurra.
En este trabajo se busca exponer parte de la metodología utilizada
respecto de algunas de estas problemáticas. Se intenta demostrar
como, por medio del análisis de un corpus de fotografías
mapuche (fines siglo XIX y comienzos del XX) se puede llegar a comprender
cómo y de acuerdo a qué mecanismos y circunstancias
la imagen fotográfica, puede llegar a constituirse en artefacto
y objeto de exhibición y consumo. Así, se presentan
las formas de objetivación e intercambio asociadas a dos formatos
específicos de la imagen fotográfica: la Carte de visite
y la Postal, en tanto tecnologías representacionales y en tanto
prácticas sociales.
Con relación a la producción de la imagen se sistematizan
y analizan los mecanismos y recursos que el fotógrafo utiliza
para fotografiar a los mapuche, con los cuales se llegan a establecer
verdaderos paradigmas representacionales basados en lo que hemos llamado
"la escena étnica". La utilización de estos
recursos tiene como consecuencia inmediata la transformación
de los sujetos fotografiados en objetos de exhibición. La reproducción
de estas imágenes en formatos como las Cartes de visite y las
Postales hace posible su circulación en los más variados
contextos iconográficos, transformando estas fotografías
en artefactos de consumo y exhibición.