Esta revisión nos lleva a pensar que han sido miembros de la sociedad civil (nacional e internacional) quienes han tenido más permanencia y compromiso con el trabajo videográfico comunitario que las instituciones "indigenistas" del Estado mexicano. Sin embargo, dado que muchas organizaciones cuentan con un equipo básico de video-producción se plantea la pregunta: ¿por qué tan pocas organizaciones han hecho videos editados y post-producidos?. Reflexionaré en base a esta pregunta sobre las diferencias entre el video en bruto y el video neto, o sea, entre el video-archivo y el video editado-difundido. Terminaré mi ponencia con algunas observaciones respeto al concepto indígena del "video-machete". Con todo ello pretendo aportar mis modestas observaciones al debate sobre el "video indígena" en el Chiapas de hoy.










Autor: Axel Köhler
Institución: Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Cesmeca-Unicach).
e-mail: Axelkoehler@hotmail.com




 

 

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