Trazos de un imaginario. Discurso, creación y representación de la identidad mapuche urbana

Este trabajo es parte de mi tesis de antropología en la Universidad de Chile que está en fase de desarrollo, y tiene como objetivo la elaboración de una propuesta teórica y metodológica que permita analizar y comprender, desde una perspectiva interdisciplinaria el tema de la creación artística mapuche urbana. Lo que significa establecer lazos de comunicación, ámbitos de análisis y elementos de discusión desde la estética que enriquezcan la investigación y reflexión antropológica.

Uno de los obstáculos, si no el más complejo, que enfrenta el análisis antropológico de la creación artística estriba en la posibilidad de entenderla en su dimensión estética. Al intentar hacer esta lectura surgen dos referentes: Uno, la condición estética de las creaciones puestas en discusión y que hacen parte del registro antropológico como creaciones culturales y dos, la postura crítica de quien intenta dicha lectura. En el primer caso la discusión sería si la obra y/o creación en cuestión es o no producido mediante un proceso que le confirió tal carácter y en el segundo, desde qué criterios se definen las categorías de lo estético o, cómo es que se define a alguna creación, obra o representación como estética. Esta situación nos lleva a la discusión sobre la categoría de lo estético y de cómo se producen los hechos de la cultura que se denominan como estéticos.

Ahora bien, el ámbito que se quiere abordar, la creación artística mapuche, se encuentra estrechamente relacionada con la identidad, pues constituye el soporte en el cual se re-actualizan los valores, creencias, y prácticas cotidianas que preservan la cultura y se constituyen en un elemento revitalizador de la comunidad.




 

 

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