Fotografiando las variaciones de una Virgen

En este trabajo presento  los aspectos técnicos y metodológicos que me permitieron abordar el culto popular de imágenes religiosas desde una perspectiva novedosa, basada principalmente en la fotografía de imágenes de vírgenes, análisis iconográfico de las imágenes y entrevista etnográfica con los devotos. La propuesta metodológica apunta al ver cómo las imágenes religiosas pueden ser analizadas a partir de los elementos de una construcción iconográfica que permiten que una imagen de la Virgen de La Tirana se distinga de otras; apreciar el cómo esos elementos reflejan y dan cuenta de ciertas definiciones identitarias locales y características de las distintas devociones particulares a la virgen; análisis de los diferentes soportes que sustentan estas diversas imágenes, tales como fotografías, lienzos, chapitas, pañuelos, escarapelas, insignias, medallas;  y que reflejan los intereses de quienes crean, usan y manipulan esas imágenes en el contexto de la fiesta de las imágenes. En síntesis, el análisis iconográfico sirve de antecedente directo para llegar desde otro ámbito al trasfondo identitario y místico, de piedad popular, que sustenta el por qué de determinadas devociones y los motivos de fe, la emocionalidad que llevan a los devotos a venerar las imágenes. La propuesta es que a través de la fotografía de imágenes religiosas y su análisis iconográfico, sumado al método etnográfico, se puede tener una aproximación distinta al fenómeno religioso, en donde a partir de la mezcla de lo plenamente discursivo y de lo imagético, es posible acercarse al mismo fenómeno, pero ahora a partir de los varios meta-lenguajes que actúan en el montaje y representación de cada una de las vírgenes.


Autor: Luis Campos
Institución: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
e-mail: Chinoch2002@yahoo.es




 

 

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