El diablo en el espejo:
Alteridad e imagen grotesca en el carnaval de Oruro

El Carnaval de Oruro es una fiesta en la que se pueden apreciar las imágenes constitutivas de una emergente identidad nacional en Bolivia. Tomando como eje central la figura del diablo en esta festividad, propongo observar la relación entre la imagen grotesca del otro y la búsqueda de una autoafirmación identitaria. El rol de la alteridad es central en la definición de las fronteras culturales que nos permiten consolidar una propia identidad. Es notable que la construcción de imaginarios de alteridad puede proporcionar mayor información acerca del sujeto observante que del sujeto representado, y que un detallado estudio del contexto en que se producen las imágenes nos permitirá identificar algunas características que pueden ser consideradas como la manifestación de cierta "auto-reflexión involuntaria".

Con respecto al Carnaval de Oruro, es necesario observar una serie de transformaciones que anteceden a la actual representación del demonio, en la danza más antigua de esta ciudad altiplánica. Será necesario realizar una revisión general de las metamorfosis que sufrió la imagen del diablo, desde su introducción en el continente en la época colonial hasta su actual papel en la fiesta folklórica. Si bien la imagen del diablo en la actual celebración del Carnaval de Oruro en Bolivia no es idéntica a aquella introducida por los españoles durante la colonia, existen varios paralelos entre ambas representaciones. Mientras el diablo colonial tenía como principal referente al "indio idólatra" en los Andes, el diablo contemporáneo tiene como un importante referente al "indio borracho".




 

 

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