La problematización de los medios en las ciencias sociales:
El caso de los análisis de Pierre Bourdie y
José Jorge Carvalho

La intención de esta ponencia es describir los mecanismos más comunes de representación que ejerce un medio de difusión hegemónico y establecer el papel que la dinámica social de su campo ocupa en ésta. Se aplicarán en principio conceptos provenientes de Bourdieu y José Carvalho para abordar temas de representación, dominación, hegemonía y capitales (simbólico, cultural y económico). Queremos, en últimas, proponer elementos de método para abordar un medio de difusión en el marco de su crítica cultural.
Un estudio de medios debe tener en cuenta -como cualquier otro análisis social- las dinámicas sociales que se generan en su campo. Una mirada etnográfica de este nos permite develar formas de comportamiento cuyo desempeño influye directamente sobre lo que se emite y con esto sobre lo que se representa. De este modo seguiremos el proceso de producción de uno de los dos noticieros más poderosos del país centrándonos en el trabajo que realiza el equipo de producción de televisión. Por obvias razones no podemos hacer un estudio del campo de las directivas del canal de televisión, de modo que lo que analicemos de este vendrá de fuentes secundarias. En el camino hacia la creación de medios alternativos de comunicación se ha discutido bastante el contenido de las imágenes y el carácter de su representación. Poco o nada se ha hablado de su modo de producción en el que intervienen no sólo discursos o mandatos ideológicos desde arriba sino formas culturales apropiadas por los actores desde abajo.


Autor: Alexander Fierro, Christian Delgado    
Institución:
Kino Pravda.
 e-mail: alejafierro@yahoo.com   corcoviar@hotmail.com




 

 

<<  Ô  >>