Imágenes inestables. Artes visuales, dictadura y democracia en Buenos Aires.
Viviana Usubiaga.
Buenos Aires: Edhasa, 2012.
Por Gabriela Cristina Alatsis
Facultad de Ciencias Sociales-UBA/Instituto de Altos Estudios Sociales-UNSAM.
En este libro, fruto de su tesis doctoral, la docente e investigadora Viviana Usubiaga se propone analizar un conjunto de imágenes artísticas producidas en la ciudad de Buenos Aires entre 1981 y 1989. La autora sostiene que el estudio de las mismas -qué temáticas trataron, cómo fueron exhibidas, cuál fue su recepción en la crítica- y de los testimonios de los protagonistas de la escena del arte, permiten comprender “un período de inestabilidad”, marcado por un proceso de cambios y reacomodamientos políticos, sociales, y culturales, que va desde los últimos años de la dictadura militar argentina hacia la redefinición del sistema democrático. Asimismo, a partir de la aproximación a las obras, aborda varias polémicas relativas al campo artístico que florecieron en aquella época: los discursos acerca de la posmodernidad, la aparente “vuelta” a la pintura, el fin de los estilos definidos, el cuestionamiento a las adopciones de las poéticas internacionales, y las condiciones de producción de los artistas.