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Las disfrazadas de Gustavo Milet: del “tipo étnico” al “retrato de fantasía”1.
Gustavo Milet es una figura central en la producción fotográfica de fines del siglo XIX en Chile, donde destaca su amplio grupo de retratos sobre indígenas mapuche. Dentro de su vasta producción y de los estudios que la abordan, un pequeño grupo de imágenes se vuelve borroso como materia de investigación: sus fotografías de mujeres blancas vestidas a la “usanza mapuche”.
La escasa fortuna crítica que han tenido estas imágenes las ha situado dentro del ámbito de las fotografías llamadas “etnográficas”, sin reconocimiento del origen no étnico de las retratadas, o como una sorprendente excepción a los usos y corrientes fotográficas que predominaron en el siglo XIX. El objetivo central aquí es indagar en la naturaleza de estas imágenes y hacer una primera lectura de ellas a la luz de su contexto de producción y de las corrientes fotográficas de la época.
Palabras clave: Fotografía, retrato, disfraz, Gustavo Milet, mapuche.
Autor:
Nicole Iroumé Awe
Licenciada en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Maestranda en Estudios de la Imagen por la Universidad Alberto Hurtado.
e-mail: nfiroume@gmail.com
Recibido: 03 de Septiembre 2014 Aceptado: 10 de Diciembre 2014
The disguised women from Gustavo Milet: from "ethnic type" to “phantasy portrait".
At the end of the nineteenth century in Chile Gustavo Milet was a central figure of the Chilean photographic production. He is mainly known by his broad group of portraits on Mapuche Indians. But within its vast production and among the studies that address it, a small group of images becomes blurred as an object of research: his photographs of white women dressed in Mapuche clothing.
The poor critical fortune that these images have had, has located them within the scope of the so-called “ethnographic” photographs, without recognizing the non-ethnic origin of the photographed women, or as an amazing exception that they represent to the traditional uses and photographic trends that dominated the nineteenth century. The main goal of this research is to explore the nature of these images and to propose a first reading of them, in the light of its context of production and of the photographic trends of the historical moment.
Keywords: Photography, portrait, disguise, Gustavo Milet, mapuche .
Author:
Nicole Iroumé Awe
Licenciada en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Maestranda en Estudios de la Imagen por la Universidad Alberto Hurtado.
e-mail: nfiroume@gmail.com
Received: September 3th, 2014 Accepted: December 10th, 2014
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