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Semiótica de la imagen en Arqueología: el caso de los “escutiformes”.
En sociedades carentes de escritura o de otro soporte material del texto lingüístico, la imagen es, frecuentemente, uno de los respaldos discursivos más corrientes de la ideología de grupo. La imagen, tal como aparece en el arte rupestre, en la cerámica o en la textilería arqueológicas, tiene mucho para decir sobre cómo se pensaron a sí mismas y cómo pensaron el mundo culturas hoy desaparecidas; así también, sobre cómo se dieron en ellas las disputas por el poder que es, siguiendo a Anthony Giddens, uno de los tres aspectos de la interacción social y al que el sociólogo británico entiende como “la aptitud de producir una diferencia en un estado de cosas o curso de sucesos preexistentes” (2011:23). Para el estudio de la imagen –en nuestro caso, la imagen arqueológica-, creemos que la semiótica peirceana es una herramienta sumamente útil, capaz de abrirnos camino a hipótesis interpretativas eficaces y bien sustentadas. De acuerdo a estos lineamientos, presentamos el análisis semiótico de las representaciones de hachas personificadas, conocidas como “escutiformes”, cuya presencia en el arte rupestre tardío del Noroeste argentino (s. X – XV), se ha asociado siempre a la idea de surgimiento y consolidación de individuos o élites de poder que pugnan por el control de determinados territorios y recursos, en un contexto de conflicto endémico que, en este lapso, afectó a gran parte de la comunidades andinas centromeridionales.
Palabras clave: Escutiformes, arqueología, ideología, imagen, poder.
Autores:
Alvaro Martel
Doctor en Arqueología. Instituto de Arqueología y Museo, Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, CONICET). San Martín 1545, (4000) San Miguel de Tucumán, Argentina.
Silvia Giraudo
Doctora en Letras. Cátedra de Semiótica, Fac. de Cs. Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán. Miguel Lillo 205, (4000) San Miguel de Tucumán, Argentina.
e-mail: martelalvaro@gmail.com, segiraudo@hotmail.com
Recibido: 18 de Diciembre 2012 Aceptado: 24 de Septiembre 2014
The Semiotics of images in Archaeology: the case of ‘shell-like motifs’.
Within societies which do not possess any writing system or another material support for linguistic texts, images frequently are one of the common discursive endorsements of group ideology. The image, as it appears in rock art, ceramics or archaeological textiles, has much to say on how disappeared cultures thought about themselves and the world, as well as on the fight over power that is, following Anthony Giddens, one of the three aspects of social interaction, understood as “the ability to produce a difference on a state of things or a preexistent events course” (Giddens 2011:23). If we want to analyze and study images –in our case, archaeological images-, peircean semeiotics is an extremely useful tool, very able to lay way for us to well sustained and effective interpretative hypotheses. Following these lines, we present hereby the semeiotic analysis of representations of personified axes, known as “escutiformes”, whose presence in the late rock art of Argentinean northwest area (s. X - XV), has always been associated to the idea of sprouting and consolidation of individuals or elites of power that struggled over the control of certain territories and resources, in a context of endemic conflict that affected great part of central and southern Andes communities during this period.
Keywords: Escutiformes, archaeology, ideology, image, power.
Authors:
Alvaro Martel
Doctor en Arqueología. Instituto de Arqueología y Museo, Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, CONICET). San Martín 1545, (4000) San Miguel de Tucumán, Argentina.
Silvia Giraudo
Doctora en Letras. Cátedra de Semiótica, Fac. de Cs. Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán. Miguel Lillo 205, (4000) San Miguel de Tucumán, Argentina
e-mail: martelalvaro@gmail.com, segiraudo@hotmail.com
Received: December 18th, 2012 Accepted: September 24th, 2014
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