A
r
t
í
c
u
l
o
s
E
d
i
t
o
r
i
a
l
E
t
n
o
g
r
a
f
í
a
s
V
i
s
u
a
l
e
s
E
n
t
r
e
v
i
s
t
a
s
V
i
d
e
o
s
R
e
s
e
ñ
a
d
e
L
i
b
r
o
s
L
i
n
k
s
C
o
n
t
a
c
t
o
N°
A
n
t
e
r
i
o
r
e
s
Sueños Peruanos I: De imágenes migrantes a figuras emprendedoras
en el documental peruano.
En el documental peruano, el sujeto migrante, predominantemente andino, ha constituido un tema iterado en imágenes y sonoridades. Igualmente ha sido el eje de discusión sobre el devenir de un Perú diverso, integrador y democrático que forjaron varios trabajos desde la ciencias sociales a mediados de los 80's, pero también de un sujeto proclive a insertarse a una economía de mercado. ¿Qué ocurre con las imágenes del migrante cuando se incorpora como la figura del emprendedor? En la búsqueda de una ansiada peruanidad que se transforma bajo un modelo neoliberal como orden cultural, nos planteamos explorar como varios documentales peruanos han abordado estas transformaciones en el acontecer e imaginario social de las últimas décadas. ¿son los documentales performances mediales movilizadores de imaginarios ausentes, evocadores de reiterados sueños peruanos o forjadores de una ansiada peruanidad en ciernes?
Palabras clave: Documental, Migración, Neoliberalismo, Performance.
Autor:
Alonso Quinteros Meléndez
Profesor en la Maestría en Antropología Visual, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Actualmente investiga el Cine Ayacuchano en relación con la antropología de los medios y la teoría de la performance, así como la historia del documental Peruano y sus contextos sociales.
e-mail: aquinteros21@gmail.com
Recibido: 13 de Marzo 2014 Aceptado: 02 de Diciembre 2014
Peruvian Dreams I: From migrants to entrepreneur images
in the Peruvian documentary.
Migrants, mainly of Andean descent, have constituted a reiterative subject in the Peruvian documentary. Likewise, they have also been a central focus in a discussion about the formation of a diverse, integrated and democratic Peru that was presented and debated by several social science researchers in the mid 1980’s, but also as subjects having a predisposition to immerse themselves in a market oriented economy. What happens with the images of the once marginal migrant when it gets incorporated as the figure of the emergent entrepreneur? The search for a Peruvian identity is getting transformed and reconstituted within a neoliberal model that is increasingly becoming a cultural order. This essay explores how some Peruvian documentaries have undertaken these transformations on the recent history and social imaginary of the last decades in Peru. Are the documentaries as media performances mobilizing absent imaginaries, evocating reiterative Peruvian dreams or forging longing aspirations for a Peruvian identity?
Keywords: Documentary, Migration, Neoliberalism, Performance.
Author:
Alonso Quinteros Meléndez
Profesor en la Maestría en Antropología Visual, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Actualmente investiga el Cine Ayacuchano en relación con la antropología de los medios y la teoría de la performance, así como la historia del documental Peruano y sus contextos sociales.
e-mail: aquinteros21@gmail.com
Received: March 13th, 2014 Accepted: December 2nd, 2014
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|