A
r
t
í
c
u
l
o
s
E
d
i
t
o
r
i
a
l
V
i
d
e
o
s
R
e
s
e
ñ
a
s
d
e
L
i
b
r
o
s
F
i
l
m
o
g
r
a
f
í
a
G
e
n
e
r
a
l
B
i
b
l
i
o
g
r
a
f
í
a
G
e
n
e
r
a
l
L
i
n
k
s
C
o
n
t
a
c
t
o
N°
A
n
t
e
r
i
o
r
e
s
Hacia un cine indígena como metáfora de la memoria de un pueblo y de su resistencia.
La autora relata la larga lucha que ha llevado a cabo junto a los pueblos indígenas de Colombia y su estrecha relación con CLACPI, principalmente en los procesos de formación audiovisual a indígenas de diversos países de América Latina. Su participación en el Movimiento de Cine Político y su formación en el Cine Etnográfico de Jean Rouch, la llevaron a proponer un Video Indígena con un fuerte compromiso social y al servicio de las comunidades indígenas. Es una de las fundadoras de CLACPI y ha sido protagonista de las diversas transformaciones que ha sufrido la organización, así como también del logro de unos de los principales objetivos propuestos en sus inicios: el traspaso de la coordinación a manos indígenas. De este modo, se pasa de hacer realizaciones audiovisuales “sobre” indígenas a “desde” los propios involucrados con el fin de apoyar los procesos identitarios, de rememoración de su historia cultural y de resistencia.
Palabras clave: Movimiento de Cine Político, Nuevo Cine Latinoamericano, Jean Rouch, Fundación Cine Documental.
Autor:
Marta Rodríguez
Antropóloga, realizadora audiovisual. Fundadora de la Fundación Cine Documental – Investigación Social.
e-mail: cinemestizo@gmail.com
Recibido: 22 de Marzo 2013 Aceptado: 17 de Junio 2013
Towards an indigenous cinema as people's memory metaphor and their resistance.
The authoress reports her long fight next to Colombian indigenous groups of and her narrow relation with CLACPI, mainly focused in the audiovisual formation processes of indigenous people of countries in Latin America. Her participation in the Movimiento de Cine Político and her formation with Jean Rouch's Ethnographic Cinema, led her to propose an Indigenous Video with a strong social commitment and to fulfill needs of those indigenous communities. She is one of the founders of CLACPI and has been a main actor in the transformations experimented by the organization, as well as the achievement of some of the principal aims proposed in the beginnings: the transfer of the coordination to indigenous hands. Thus, it goes from doing audio-visual productions "on" aborigines to "from" their own involvement in order to support the identitary processes, and the rememoration of their cultural history and resistance.
Keywords: Politic Cinema Movement, New Latin American Cinema, Jean Rouch, Fundación Cine Documental.
Author:
Marta Rodríguez
Anthropologist, audiovisualist. Founder of the Documentary Cinema Foundation – Social Research.
e-mail: cinemestizo@gmail.com
Received: March 22th, 2013 Accepted: June 17th, 2013
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|