A
r
t
í
c
u
l
o
s
E
d
i
t
o
r
i
a
l
V
i
d
e
o
s
R
e
s
e
ñ
a
s
d
e
L
i
b
r
o
s
F
i
l
m
o
g
r
a
f
í
a
G
e
n
e
r
a
l
B
i
b
l
i
o
g
r
a
f
í
a
G
e
n
e
r
a
l
L
i
n
k
s
C
o
n
t
a
c
t
o
N°
A
n
t
e
r
i
o
r
e
s
Usando el audiovisual como una estrategia de sobrevivencia y de lucha, de creación y recreación de un imaginario propio.
Este artículo da cuenta del proceso que ha tenido Bolivia en el desarrollo de la comunicación como un derecho para los pueblos indígenas - originarios - campesinos. El Centro de Formación y Realización Cinematográfico, CEFREC, ha heredado una tradición que deviene de la historia del cine boliviano, de las radios comunitarias, así como también del cine minero y del movimiento popular de video de los años 80 y 90s y hoy, junto a CAIB - Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia, es quien lidera los procesos de comunicación indígena. Ha sido un proceso útil para generar estrategias de lucha, incidencia, dialogo y defensa cultural a partir de la comunicación con énfasis en lo colectivo. En el año 1992 se integran a CLACPI con el fin de ser partícipes de un movimiento de comunicación indígena más amplio que fortaleciera al continente así como contribuir en los procesos internos de cada país. Ejemplo de esto fue la creación, en 1996, del Plan Nacional Indígena Originario de Comunicación Audiovisual en Bolivia que nace a partir de la realización del V Festival Latinoamericano de Cine y Video de Pueblos Indígenas que ha dado lugar, a partir de 2006, al nacimiento del Sistema Plurinacional Indígena Originario Campesino Intercultural.
Palabras clave: CEFREC, CAIB, comunicadores indígenas, procesos autogenerados, Festival de la Serpiente, Agencia Plurinacional de Comunicación, Red Regional Abya Yala.
Autor:
Iván Sanjinés Saavedra
Comunicador y cineasta. Fundador de CEFREC.
e-mail: cefrec@gmail.com
Recibido: 1 de Marzo 2013 Aceptado: 6 de Junio 2013
Using audiovisuals as a survival and fighting strategy, to create and recreate their own imaginary.
This article recounts the process that Bolivia has experienced in the development of communication as a right for the indigenous and rural people. The Centro de Formación y Realización Cinematográfico, CEFREC, has inherited a tradition that was born from the influence of the history of bolivian Cinema, community radio, and from the mining cinema and the popular video movement of the 80’s, 90’s and today with the CAIB, Coordinadora Audiovisual Indigena Originaria de Bolivia, lead the indigenous communication processes. This has been a useful process in producing fighting strategies, influence, dialogue and cultural defense starting from the communication with an emphasis in the collectiveness. In the year 1992 they become part of CLACPI in order to participate in a wider movement of indigenous communication to reinforce the continent, as well as to contribute in the internal processes of every country. Example of this was the creation in 1996 of the Plan Nacional Indígena Originario de Comunicación Audiovisual in Bolivia that born from the accomplishment of the Fifth Festival Latinoamericano de Cine y Video de Pueblos Indígenas, has given place, since 2006 to the birth of the Sistema Plurinacional Indígena Originario Campesino Intercultural.
Keywords: CEFREC, CAIB, indigenous communicators, self-generate processes, Festival de la Serpiente, Agencia Plurinacional de Comunicación, Red Regional Abya Yala.
Author:
Iván Sanjinés Saavedra
Communicator and filmmaker. Founder of CEFREC.
e-mail: cefrec@gmail.com
Received: March 1st, 2013 Accepted: June 6th, 2013
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|