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Representación y antropología visual: videos y construcción de significados sobre los cucapá.
La representación de alteridades étnicas en video plantea al investigador el reto de identificar cómo el uso de elementos –como la ropa, el lenguaje o los aspectos tradicionales de las culturas indígenas- codifican significados históricamente asociados a la representación del sujeto indígena como un sujeto del pasado, rural, pobre y sin educación. Aquí se analizarán fragmentos de videos recientes y etnografías visuales sobre los cucapá. Se ilustrará cómo el uso de diferentes elementos asociados a lo étnico, producen representaciones en las que los cucapá, o bien son construidos como sujetos silenciosos, o bien, aparecen como sujetos con voz propia y capacidad de acción.
Los resultados del ejercicio sugieren pistas interesantes para pensar las relaciones entre las representaciones históricamente construidas a propósito de lo indígena –usadas cotidianamente en las narrativas que articulan la lógica de la cultura nacional dominante para justificar procesos de exclusión o discriminación hacia grupos minoritarios– y los cambios en las representaciones estigmatizantes que los materiales etnográficos pueden propiciar.
Palabras clave: antropología visual, imagen, representación, ideología, cucapás
Autor:
Alejandra Navarro Smith.
Antropóloga visual. Investigadora, Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California. México.
e-mail: alejandra.navarro@uabc.edu.mx
Recibido: 30 de Septiembre 2012 Aceptado: 15 de Noviembre 2012
Representation and visual anthropology: films and meaning construction about cocopah people.
Filming ethnic groups poses the researcher with the challenge of identifying the mechanisms through which the use of certain visual codes –such as those that construct the “indigenous subject” as a “folkloric subject”- reproduce ideas about indigenous peoples as voiceless, ignorant, exploited or powerless subjects, representations that are actually imbedded in the quotidian logic and practice of dominating and discriminating interethnic interactions. Here I explain the importance of constructing other type of categories to visually represent indigenous bodies, practices and contemporary indigenous bodies and ways of living that make possible to imagine legitimate indigenous ethnicities associated urban places of residence, access to higher education and all other factors that they may choose to include as a form of living. Producing visual ethnographies about these contemporary forms of being indigenous may contribute to the construction of de-stigmatizing of indigenous peoples in the Latin American context.
Keywords: visual anthropology, image, representation, ideology, cocopah.
Author:
Alejandra Navarro Smith.
Antropóloga visual. Investigadora, Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California. México.
e-mail: alejandra.navarro@uabc.edu.mx
Recieved: September 30th, 2011 Accepted: November 15th, 2012
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