A
r
t
í
c
u
l
o
s
E
d
i
t
o
r
i
a
l
E
t
n
o
g
r
a
f
í
a
s
V
i
s
u
a
l
e
s
E
n
t
r
e
v
i
s
t
a
s
V
i
d
e
o
s
R
e
s
e
ñ
a
d
e
L
i
b
r
o
s
L
i
n
k
s
C
o
n
t
a
c
t
o
N°
A
n
t
e
r
i
o
r
e
s
Visibilidades e invisibilidades en la antropología peruana.
Con el objetivo de realizar una revisión crítica de lo que empieza a perfilarse como una emergente antropología visual peruana, e identificar las particularidades de ésta, me propongo responder a la interrogante de por qué, siendo éste un país con una tradición de manifestaciones visuales tan diversas y dinámicas, y con una población indígena importante, el interés en la cultura visual aparece tan tardíamente y la tradición de video indígena es prácticamente inexistente. Para avanzar en la reflexión aquí planteada, propongo discutir tres asuntos que considero relevantes con respecto a la conformación de la imaginación etnográfica en el Perú: (i) el predominio de un esquema dicotómico para entender la sociedad andina, basado en la distinción entre literacidad y oralidad; (ii) la inexistencia de movimientos campesinos con una agenda de afirmación étnico-político; y (iii) la poca atención prestada a los grupos amazónicos como parte de la sociedad nacional.
Palabras clave: antropología visual peruana, imaginación etnográfica, representación, performatividad, video indígena.
Autor:
Gisela Cánepa K.
Directora de la Maestría en Antropología Visual
Escuela de Posgrado – PUCP.
e-mail: gcanepa@pucp.edu.pe
Recibido: 8 de Octubre 2012 Aceptado: 2 de Diciembre 2012
Visibilities and invisibilities in Peruvian visual anthropology.
With the goal of carrying out a critical revision of what is beginning to appear as an emerging Peruvian visual anthropology, I propose to answer the question of why interest for visual culture has come so late and the tradition of indigenous video is practically nonexistent in a country with a long tradition of visual manifestations that are both dynamic and diverse and with a large indigenous population. In order to achieve this, I propose to discuss three issues that I consider relevant with respect to the conformation of ethnographic imagination in Peru: (i) the predominance of a dichotomous scheme for understanding Andean society, based on the distinction between literacy and orality; (ii) the nonexistence of peasant movements with an agenda of ethnical-political affirmation; and (iii) the scant attention paid to Amazonian groups as part of national society.
Keywords: Peruvian visual anthropology, ethnographical imagination, representation, performativity, indigenous video.
Author:
Gisela Cánepa K.
Directora de la Maestría en Antropología Visual
Escuela de Posgrado – PUCP.
e-mail: gcanepa@pucp.edu.pe
Recieved: October 8th, 2011 Accepted: December 2nd, 2012
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|