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Convenciones representacionales y dispositivos visuales en el cine y video etnográfico de Jorge Prelorán y Claudio Mercado.
En el presente artículo se expone una comparación entre dos documentales de realizadores latinoamericanos; “Hermógenes Cayo” (1969) de Jorge Prelorán y “Quilama. Entre el Cielo y la Mar” (2003) de Claudio Mercado. Pese a que ambos fueron realizados en soportes distintos, “Hermógenes Cayo” en cine y “Quilama…” en video, y que existe una distancia de más de 30 años entre la creación de ambas, es posible ver una continuidad en las convenciones representacionales y los dispositivos visuales de ambas, hasta el punto en que es posible plantear que Prelorán se constituye como el primer antecedente de estas convenciones y dispositivos, y Mercado muestra su consolidación 34 años después. La instalación de estos códigos, se enmarca en los procesos de transformación de la disciplina antropológica y particularmente del sentido, otorgado a la etnografía desde la crisis de la representación en la década de los 80’. En estos procesos es posible reconocer la influencia de las tendencias de la antropología reflexiva y la emergencia de nuevos modelos de representación etnográfica.
Palabras clave: antropología visual, convenciones representacionales, dispositivos visuales.
Autor:
Damián Duque Saitúa
Antropólogo. Magister © en Antropología con Mención en Antropología Visual. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Investigador Principal CEAVI.
e-mail: damian.duque@ceavi.cl
Recibido: 24 de Mayo 2012 Aceptado: 10 de Junio 2012
Representational conventions and visual devices in the ethnographic film and video of Jorge Prelorán and Claudio Mercado.
This article presents a comparison between two documentaries of latin american’s filmmakers; “Hermógenes Cayo” (1969) of Jorge Prelorán and “Quilama, Entre el Cielo y la Mar” (2003) of Claudio Mercado. Although both audiovisuals were performed in different supports, “Hermógenes Cayo” in film and “Quilama Entre el Cielo y la Mar” in video, and that there is a distance of more than 30 years between the creation of both pieces, it is possible to see a continuity in the representational conventions and visual devices, to the extent that it can be argued that Prelorán is the first one to use these conventions and devices , and Mercado shows its consolidation 34 years later. The installation of these codes is part of the transformation process of the anthropological discipline and particularly, of the meaning given to the ethnography since the crisis of representation in the 1980's. In this process, it is possible to recognize the influence of the trends of reflexive anthropology and the emergence of new models of ethnographic representation.
Keywords: visual anthropology, representational conventions, visual devices.
Author:
Damián Duque Saitúa
Antropólogo. Magister © en Antropología con Mención en Antropología Visual. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Investigador Principal CEAVI.
e-mail: damian.duque@ceavi.cl
Recieved: May 24th, 2012 Accepted: June 10th, 2012
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