A
r
t
í
c
u
l
o
s
E
d
i
t
o
r
i
a
l
E
t
n
o
g
r
a
f
í
a
s
V
i
s
u
a
l
e
s
E
n
t
r
e
v
i
s
t
a
s
V
i
d
e
o
s
R
e
s
e
ñ
a
d
e
L
i
b
r
o
s
L
i
n
k
s
C
o
n
t
a
c
t
o
N°
A
n
t
e
r
i
o
r
e
s
Imaginar lo corporal; corporeizar la imagen. Un análisis del cuerpo femenino en lo cubano revolucionario.
¿Cómo acontece el borramiento del “cuerpo obsoleto”; cómo es reconfigurado dentro de un registro simbólico militante; cómo se torna secular aun dentro de dicho registro? De estas preguntas cardinales nace nuestro análisis sobre la representación de lo corporal en tanto que soporte de la reformación militante feminal: economía simbólica dada a procurar una auténtica refundición entre lo corporal y lo espiritual, cuyo arquetipo sería una de las imágenes de la Revolución Cubana. Para ello, partimos de las representaciones de retorno peregrinas en tanto producciones iniciáticas de lo cubano revolucionario, es decir, de la formación de dominación e identitaria negociada entre la Revolución buscando el reconocimiento para su reinvención nacional, y la intelligenstia peregrina política apropiándose del momento militante de la misma.
Palabras clave: representación, cine, cuerpo, mujer, Cuba.
Autor:
Henry Eric Hernández
Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Investigador. Universidad Complutense de Madrid.
e-mail: henry.eric.hernandez@gmail.com
Recibido: 19 de Septiembre 2011 Aceptado: 29 de Noviembre 2011
Embodying the image; imagining the body. A feminine body analysis on the revolutionary Cuban imaginary.
Starting from the political pilgrimage cinema this article examines several issues concerning to the militant feminine body’s representation in the Cuban Revolution. It discusses specifically some visual and ideological components of the militant body's representation, such as the military uniform, the voluptuousness, the revolutionary sacrifice or the self-control of the woman with regard to the (macho) revolutionary power. What we call political pilgrimage cinema has a seminal value with regard to the foundation and reproduction of the Cuban revolutionary imaginary, and the development of the Left’s imaginary in general. The symbolical register of this cinema was negotiated between the political Other and Self, that is: between the Cuban Revolution as a way to look for its legitimation at an international level, and those European filmmakers who went to the island as political pilgrims in order to appropriate the Cuban Revolution’s militant precepts.
Keywords: representation, cinema, body, woman, Cuba.
Author:
Henry Eric Hernández
Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Investigador. Universidad Complutense de Madrid.
e-mail: henry.eric.hernandez@gmail.com
Recieved: September 19th, 2011 Accepted: November 29th, 2011
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|