En la actualidad, aun existen dos Sailas en Río
Sidra, quienes dirigen el trabajo colectivo y exhortan
al pueblo a tener un buen comportamiento, cantando largos
versos moralizadores sobre la vida de los héroes
durante las reuniones que se llevan a cabo en la Casa
del Congreso. Un gran espacio lleno de bancas de madera
dispuestas en círculo en cuyo centro cuelgan múltiples
hamacas donde las autoridades, sentados o acostados, arreglan
de manera democrática los problemas cotidianos
del pueblo (Lecumberry, 2004). El cargo de Saila
es generalmente vitalicio, pero si cometen alguna falta
grave pueden ser revocados. Se caracterizan por ser personas
con gran conocimiento de las tradiciones (Cárdale
y Herrera, 1981). Antiguamente, los Sailas cantaban
historias sobre sus antepasados, sobre el camino al cielo
o sobre el buen comportamiento de un kuna. Según
Sandra Smith, este tipo de cánticos son memorizados
generación tras generación sin mayores modificaciones,
usando una antigua escritura pictográfica mnemotécnica
(Smith, 1974).
Durante nuestro paseo turístico por la isla-pueblo
de Río Sidra nos llamó la atención
la distribución de las chozas, una al lado de la
otra, en su mayoría construidas con bambú
para dejar pasar el aire, y techos de hojas de palmera
que los protege de la lluvia. |
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Su forma es rectangular, de aproximadamente 20 metros
de longitud y 5 metros de altura. Esta amplitud de los
espacios es acentuada por la sencillez del mobiliario,
en cuyo interior cuelgan hamacas, utilizadas como lechos
en la noche y como asientos en el día, junto con
algunos pesados taburetes de madera. Además, en
el centro, yace el fogón donde se apilan las ollas
y utensilios de cocina (Cardale y Herrera, 1981).
“La casa kuna, no es un simple lugar de dormir,
es un hogar, es una representación simbólica
de los tres elementos fundamentales que descansa la cultura
kuna: bulagwagwad (unidos), Kwenadigualed (hermandad),
gwamakaled (lo compacto)” (Merry, 2007).
Además, pudimos observar otro tipo de construcciones,
más bien sólidas, como la escuela y la multicancha,
las que, junto a un grupo de tiendas construidas de cemento
a su alrededor, formaban una especie de gran espacio público
ubicado muy cerca del principal muelle de la isla construido
también de hormigón.
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