Introducción
La entrevista como herramienta
de investigación ha sido en las ciencias sociales
el vehículo “natural” para lograr
que las personas pudieran expresar sus saberes, creencias,
emociones. Utilizada desde siempre por los investigadores
con el fin de obtener información en campo acerca
de la vida del otro, la entrevista es un tipo de relación
social que se basa en un intercambio discursivo entre
entrevistador-entrevistado. Es por otro lado, un método
de trabajo utilizado en muy diversos campos: la antropología,
la sociología, las ciencias de la comunicación,
la historia, la psicología, desde donde se ha
analizado, redefinido y clasificado sus múltiples
alcances y límites.
Los
antropólogos preocupados por comprender los marcos
cognitivos del otro cultural, hemos sido más
proclives al uso de estrategias abiertas en la investigación,
preguntas menos dirigidas, privilegiando la observación
y participación, al trabajar con información
que no sólo está presente en la discursividad
de los informantes. No obstante muchos análisis
sobre esta técnica ponen el acento en los límites
y condicionamientos que proveen los marcos interpretativos
de quien interroga así como los códigos
comunicativos de quien responde, que están presentes
aún en entrevistas no directivas.
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Según Rosana Guber, la entrevista y su contexto
ponen en relación cognitiva a dos sujetos a través
de preguntas y respuestas, de modo que, en este proceso
de conocimiento, “las preguntas y respuestas
no son dos bloques separados sino partes de una misma
reflexión y una misma lógica, que es la
de quien interroga: el investigador. Y esto no se debe
a que el informante responda lo que el investigador quiere
oír (o no diga la verdad) sino a que cuanto diga
será incorporado por el investigador a su propio
contexto. Al plantear sus preguntas, el investigador establece
el marco interpretativo de las respuestas, es decir, el
contexto donde lo verbalizado por los informantes tendrá
sentido para la investigación y el universo cognitivo
del investigador. Este contexto se expresa a través
de la selección temática y los términos
de las preguntas, además de, obviamente, el análisis
de datos” (Guber,1990:209).
Desde
una perspectiva clásica la entrevista informa
sobre aspectos que se corresponden con una realidad
fáctica o emocional. Desde una perspectiva constructivista
la entrevista es considerada una relación social
en donde los datos que da el entrevistado son una realidad
que se construye “en el encuentro”.
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