Vemos
entonces que la percepción de la representación
del machitún y la machi que tienen los
miembros de esta comunidad, se valida a partir
de los referentes que ellos conocen, los que al
complementarse con las imágenes de los
videos, permite que sean valoradas e interpretadas,
acrecentando su imaginario al reconocer en el
video la imagen de una machi ancestral, que se
relaciona directamente con la cultura tradicional,
formando parte de un mundo mapuche antiguo que
los sujetos reconocen como parte integrante de
su herencia cultural.
Un tercer elemento relevante para los espectadores
es el juego de palín. La percepción
que los espectadores tienen de esta tradición
posee características muy particulares,
ya que el referente que existe del juego es bastante
lejano, nadie de la comunidad ha participado de
uno y sólo algunos han escuchado hablar
de él. Esta lejanía con el referente
implica que los espectadores tienen muy pocos
elementos para contrastar la representación
que se hizo de este juego, por lo tanto asumen
una actitud más bien de aprehenderlo que
de cuestionarlo, a ellos se les presenta como
una tradición del pasado que no llegaron
a conocer. “El palín me gustó
harto, a pesar de que yo nunca había visto,
que nunca se ha sabido nada de eso, no se ha mostrado
nada de ese juego que tienen, los padres de nosotros,
que nos contaban de lo anterior, de como fueron
los mayores de acá, los abuelos, y por
ahí nosotros tenemos algo de experiencia,
y creemos nosotros, que la cosa es así,
y así vamos siguiendo el mismo pensar que
tenían los viejos antes”.
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Entonces
la percepción que tienen los miembros de
esta comunidad sobre la representación del
juego del palín es bastante particular, ya
que a pesar de no existir un referente directo,
que les permita contrastar o cuestionar lo que aparece
en las imágenes, las asumen como verdaderas,
viendo en ellas un reflejo del mundo pasado que
se ha perdido.
El último elemento de la cultura tradicional
que le llamó la atención a los espectadores
fue el juicio tradicional mapuche, el que aparece
en Wichan (El Juicio) de Magaly Meneses. La percepción
que los espectadores de esta comunidad tienen del
juicio también presenta algunas particularidades
en relación a los casos anteriores, dadas
fundamentalmente por la falta de conocimiento de
esta tradición, la que no se encuentra en
el imaginario de la comunidad y porque esta realización
representa al mundo antiguo, situándose en
un pasado indefinido que no es identificable hoy.
Esto presenta un nuevo escenario en términos
de la percepción que los espectadores tienen
del tema. Esta distancia con el referente hace que
en este material se reconozca una imagen del mundo
antiguo, valorándose como tradiciones que
en la comunidad se han perdido hace mucho tiempo.
“No, de eso no veía (juicios mapuches),
pero pasaba seguramente, sí, era así,
pero después ya ha ido cambiando, cambiando,
era todo más en orden, y se saludaban así
como se saludaron en la película, en hilerita”.
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