Este
curso, realizado anualmente con docentes, estudiantes,
líderes comunitarios y recicladores, hace
parte de otro proyecto de ENDA América
Latina, es un punto de articulación entre
proyectos, con un grupo específico destinado
a ser semillero para el proceso de Barrios del
Mundo. Por otra parte, cabe mencionar que el video
lleva por nombre “Conocimiento en Vivo”,
colocado por las y los jóvenes mismos,
dando cuenta de la manera en que a través
de determinadas metodologías ellos han
accedido, en vivo y en directo, a un conocimiento,
que no necesariamente tiene por “hábitat”
exclusivo las aulas, los tableros, las conferencias,
los libros.
Y
es que el video, de una duración de diez
minutos, pese a ser uno de los primeros ejercicios
colectivos, da cuenta desde sus intenciones de
una sistematización del proceso que implicó
el curso desde las y los jóvenes, en un
lenguaje que conocen y que les gusta, pero que
hasta ahora empezaban a racionalizar (como lenguaje).
Utilizando registros fotográficos y de
video de lo que fue el curso a través de
las diferentes actividades realizadas (talleres,
recorridos, intercambios, conferencias, entrevistas,
etc.), y también utilizando recursos sonoros,
el grupo definió las temáticas que
estructuraran el video y finalmente se organizó
en pequeños comités para seleccionar
los diferentes tipos de material. De esta manera,
la repartición fue de la siguiente:
- La música, principalmente canciones de
rock, seleccionada a partir de la letra de las
canciones, que fueran pertinentes a las temáticas
y a las imágenes utilizadas.
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- Textos
en off, una joven del grupo (cuya capacidad para
escribir y expresarse resalta), escribe algunos
textos a partir de las temáticas definidas,
que son leídos por ella, así como
por otros y otras jóvenes.
- Material fílmico, registros de las actividades
del curso y selección de algunas imágenes
de documentales vistos durante el curso. Este grupo
más pequeño fue el que realizó
la edición final del video.
-
Material fotográfico, selección de
fotos representativas.
Esta
experiencia permitió acercarse en la práctica
a la propuesta del cineasta soviético Dziga
Vertov para la noción de montaje, entendido
como un proceso que se inicia tan pronto el ojo
humano, desarmado, tiene la intención. El
montaje como ejercicio intuitivo y agudo antes,
durante y después de la observación,
“es ininterrumpido desde la primera observación
hasta el film definitivo” (Vertov, 1974:
81). Aunque en este caso desde un comienzo no estaba
establecido como objetivo la realización
de un video que recogiera toda la experiencia del
curso, el hecho que se hubieran realizado talleres
de video (cámara y edición), y se
hubiera registrado la gran mayoría de las
actividades implicó, de todas maneras, la
intención de realizar algún tipo de
documento o varios documentos de tipo visual, en
algún momento del proceso.
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