<<  Ô  >>

<<  Ô  >>




El mito del aislamiento.

Juan Pablo Silva

Utilizando la metodología y la terminología de Roland Barthes, se analiza aquí el cliché de prensa de la película “A la Sombra del Sol” (1974), de los directores Silvio Caiozzi y Pablo Perelman. Como sabemos, la publicidad cinematográfica publicada en la prensa escrita es el producto del trabajo de un publicista o de un diseñador que, inmerso en un contexto histórico, se forma una idea acerca de los elementos de la película que podrían despertar el interés del público, resumiéndolos mediante una serie de elementos gráficos destinados a transmitir eficazmente ese mensaje. Si bien, al desmenuzar el mensaje literal contenido en el cliché nos ha permitido entender la imagen que se divulgó acerca de la película –el mito que construyó acerca de ella–, también nos ha acercado al contexto histórico y cultural de su producción. El presente artículo, lleva el análisis un poco más allá, buscando los valores ocultos en esa construcción, elementos culturales que parecen ser más arraigados y permanentes.


176

El mito del aislamiento.

Juan Pablo Silva

Using the methodology and terminology of Barthes, the cliché in the press of the film “A la Sombra del Sol” (“In the Shade of the Sun) (S. Caiozzi and P. Perelman, 1974) is analyzed here. The cinematographic publicity in the written press is the product of the work of a publicist who, immersed in a historical context, forms himself/herself an idea about the elements of the film that could arouse the public’s interest, and has summarized them in a series of graphic tools chosen to transmit that message. Unraveling the literal message held in the cliché has allowed us to understand the image spread about the film – the myth constructed around it -, it has also brought us closer to the historical and cultural context of its production. Taking the analysis a little further, looking for hidden values in that construction, might reveal us more ingrained and permanent cultural elements.