Sobre
la retórica visual del “Cautiverio
Feliz”: Un ejercicio práctico de
Antropología del Cine.
Este trabajo consiste en una reflexión
acerca del proceso de construcción de
las retóricas visuales que operan en
la construcción de una película.
Para este propósito se realizó
un ejercicio de análisis de la retórica
visual de la película chilena el “Cautiverio
Feliz” (1998), del director Cristián
Sánchez, obra que está basada
en el libro homónimo escrito en 1670
por Francisco Núñez de Pineda
y Bascuñan. Este es un texto paradigmático
dentro de la literatura chilena, y forma parte
de los textos más referenciados dentro
del proceso de enseñanza pública,
pues es un importante relato testimonial y reflexivo,
que contribuyó al surgimiento de la identidad
criolla nacional. En este análisis adoptamos
un modelo semiológico desarrollado por
Roland Barthes, en especial aquel que se ocupa
de develar la ideología implícita
en los mensajes icónicos, mediante la
aplicación de los conceptos denotación
y connotación. Finalmente, se exponen
las operaciones retóricas que Cristián
Sánchez utiliza en su película.