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Sobre la retórica visual del “Cautiverio Feliz”: Un ejercicio práctico de Antropología del Cine.

Guillermo Molina

Este trabajo consiste en una reflexión acerca del proceso de construcción de las retóricas visuales que operan en la construcción de una película. Para este propósito se realizó un ejercicio de análisis de la retórica visual de la película chilena el “Cautiverio Feliz” (1998), del director Cristián Sánchez, obra que está basada en el libro homónimo escrito en 1670 por Francisco Núñez de Pineda y Bascuñan. Este es un texto paradigmático dentro de la literatura chilena, y forma parte de los textos más referenciados dentro del proceso de enseñanza pública, pues es un importante relato testimonial y reflexivo, que contribuyó al surgimiento de la identidad criolla nacional. En este análisis adoptamos un modelo semiológico desarrollado por Roland Barthes, en especial aquel que se ocupa de develar la ideología implícita en los mensajes icónicos, mediante la aplicación de los conceptos denotación y connotación. Finalmente, se exponen las operaciones retóricas que Cristián Sánchez utiliza en su película.


Sobre la retórica visual del “Cautiverio Feliz”: Un ejercicio practico de Antropología del Cine.

Guillermo Molina

This work consists of a reflection on the process of constructing visual rhetorics that operate when constructing a film. For this purpose an analysis exercise was made of the Chilean film “El Cautiverio Feliz” (“The Happy Captivity”) (1998) by Cristián Sánchez, a work based on the book with the same name written in 1670 by Francisco Núñez de Pineda. This is a paradigmatic text within Chilean literature, as it is an important testimonial and reflective story, which contributed to the emergence of the national Creole identity. In this analysis we adopt a semiotic model developed by Roland Barthes, who concerns himself with revealing the implicit ideology in iconic messages, by applying the concepts of denotation and connotation. Finally, the rhetoric operations that Sánchez uses in his film are presented.

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