Los
espectadores centran su percepción de este tema
en dos aspectos, la ceremonia del machitún y
el personaje de la machi. Respecto de la ceremonia,
encontramos que la representación de los videos
coincide con la imagen que tenían de cómo
era y de cuál era su dinámica de trabajo.
“Se junta harta clase de remedios para sobarle
al enfermo y todo, y por ahí, cuando le entraba
el espíritu, y veía al enfermo, y después
de eso ya volvía otra vez a tocar su instrumento
y ahí decía lo que tenía el enfermo,
que si era castigo de dios también decía,
que eso tenía, vientos malos que le decían,
brujería, también decía cuando
era eso”.
Además del machitún, se hace referencia
a la machi como personaje central y de gran importancia
independientemente de la ceremonia, siendo reconocida
por los espectadores como un elemento clave de la cultura
tradicional mapuche. “La historia que contaba
la machi, bueno hubieron distintas machis, una que llevaba
el proceso de curación a un enfermo, otra que
contaba como se hizo machi, a quien le tocó sanar
primero, si siguen existiendo las machis, y dios nos
escuche, que no se terminen”.
De esta forma el machitún y la machi son elementos
que existen en el imaginario de la comunidad, que al
contrastarse con imágenes concretas, de las que
carecían, se las adopta transformándolas
en la materialización de ese imaginario. “Así
funciona, como se está viendo ahora mismo que
ese video, donde la machi hace esa tradición
que nosotros nunca habíamos visto, donde se ve
que se arroja sangre en el cuerpo, entonces esa parte
es bonita, para mi fue impresionante”.
Incluso, las partes de las que no se tenía referencia
son consideradas como la versión tradicional
del machitún. |
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Esta
adopción de las imágenes por parte de los
espectadores, le otorga a los documentales características
que no se pueden percibir a través del soporte
audiovisual, dándole a esta representación
una categoría de pureza que ya no se reconoce como
existente en la comunidad. “Sí he oído
de machitún yo, pero es diferente como se mostraba
en el video, era más moderno, de repente la misma
machi no cree, lo hacen por sacar plata no más,
antes no, era todo natural, ahora trabajan con muchas
cosas medicinales compradas, no buscan, la parte que hace
de trabajo el machi es lo mismo, pero en la creencia no
es lo mismo, hay diferencia en eso, hay diferencia en
las creencias”.
Apreciamos en la cita como implícitamente se reconoce
a la machi del video como creyente, que no compra sus
medicinas y que no trabajan por dinero, todos aspectos
que no se mencionan en la pantalla y que tienden a la
idealización de la representación que se
hace en el video.
Así, la percepción de la representación
del machitún y la machi que tienen los miembros
de esta comunidad, se valida a partir de los referentes
que ellos conocen, los que al complementarse con las imágenes
de los videos, permite que sean valoradas e interpretadas,
acrecentando su imaginario al reconocer en el video la
imagen de una machi ancestral, que se relaciona directamente
con la cultura tradicional, formando parte de un mundo
mapuche antiguo que los sujetos reconocen como parte integrante
de su herencia cultural.
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