El
western patagónico: la imagen del indígena
norteamericano en la imagen Selknam.
Gastón
Carreño |
En el presente trabajo, se realiza una reflexión
de carácter comparativo para establecer
algunos de los dispositivos utilizados en la
construcción de la imagen selknam
en la película Tierra del Fuego,
dirigida por Miguel Littin (2000). Esta comparación
descansa en el supuesto de que en la representación,
de este pueblo originario del extremo sur de
América, se adhiere a una serie de atributos
que provienen de un indígena construido
visualmente por la industria del cine norteamericano.
Este indígena cinematográfico
pasó a formar parte de las convenciones
que identificaron al western, género
por excelencia de Hollywood. El texto se inicia
con una caracterización de este género
cinematográfico, haciendo especial énfasis
en la representación del indígena
y como este se ha transformando a través
de los años. Posteriormente se describe
la imagen del selknam en la película
Tierra del Fuego, agrupando sus atributos
en torno a una serie de iconos claves presentes
en la producción de Littin y en las películas
norteamericanas. Finalmente, en este artículo
se discuten algunos de los mecanismos utilizados
para la representación del indígena
en el cine.