La
transfiguración de la imagen indígena.
El artista, su obra y el espectador.
El presente trabajo tiene como propósito,
reflexionar acerca de los dispositivos usados
por los realizadores audiovisuales en la construcción
del indígena en sus relatos fílmicos.
Para ello se analiza la película “Archipiélago”
(1992), dirigida por Pablo Perelman. En esta
obra, se recrea una escena de la película
filmada entre 1910 y 1930 por el sacerdote salesiano
Alberto María De Agostini, en la que
aparece una familia de canoeros australes navegando
por los canales. La recreación de estas
imágenes se encadenan en la trama fílmica
de “Archipiélago”, cumpliendo
una función en el relato que es distinta
al sentido original de las imágenes en
el documental. Se trata de un mecanismo de transfiguración
de la imagen, una herramienta fílmica
de construcción visual. En este artículo,
consideramos las indicaciones hechas por Ernst
Gombrich, que incluyen al artista, su obra y
el espectador, modelo que nos permitió
develar los distintos elementos que intervienen
en la construcción de la imagen indígena
transfigurándola en su sentido y forma.