Los
Lawrence llegaron desde Inglaterra a comienzos de la
década de 1870 a la región enviados, junto
a otras familias, por la sociedad misionera anglicana,
"Southamerican Missionary Society“ (Martinic,
2001). La familia jugó un papel destacado en
el desarrollo de las misiones en la región del
Canal Beagle que sobrevivieron con muchas dificultades
hasta comienzos del siglo XX. El representante más
antiguo de la familia, Juan Lawrence, aún vivía
a la llegada de Gusinde. Sin detenerme en mayores detalles,
importa señalar que tras el término de
las misiones, la familia Lawrence al igual que otras
familias misioneras se establecieron en la región
(Bridges, 1949). La primera generación de descendientes
de los primeros misioneros estuvo, por lo tanto, menos
vinculada con los objetivos de las misiones. En efecto,
tras la decadencia de las misiones, los descendientes
se dedicaron a levantar las haciendas en los territorios
que pudieron obtener en el proceso de colonización
que llevaron a
cabo los países respectivos:
Chile y
Argentina.
A comienzos del siglo XX, la misión de Ushuaia
fue clausurada. Así a la llegada de Gusinde,
las misiones habían bajado su nivel de influencia
sobre la población Yámana. Sin embargo,
la generación Yámana más antigua
en el año 1920, había vivido el proceso
de auge y decadencia de las mismas. Una parte importante
de este grupo siguió vinculada a la familia Lawrence
tras el cierre de las misiones. La familia Lawrence
ubicada principalmente en la estancia de Remolino, lugar
en el cual se sacó la foto, seguía vinculada
con la población ya que la misma era una fuerza
de trabajo para las faenas de la estancia en diferentes
épocas del año. Tras el cierre de la estación
de Ushuaia los Lawrence recibieron estancias en Punta
Remolino y en la isla Navarino (Canclini, 1983: 71-72).
La estancia de Punta Remolino era en el año 1920
un punto de reunión para la población
Yámana dispersa que continuaba movilizándose
en el territorio insular. |
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Un
hecho remarcable en la relación de los Lawrence
con las familias Yámana, lo constituyó el
matrimonio de Federico Lawrence, segundo hijo del reverendo
Juan con Nelly, la cual según Gusinde era una “Yámana
de sangre pura”.
A partir del segundo viaje aparece Nelly continuamente
en el diario de viaje de Gusinde. Este se refiere a ella
como la “patrona india” o “señora
Lawrence”. La connotación racial que predomina
en algunas descripciones de Gusinde, como la de “Yámana
de sangre pura” deja entrever ambivalencias en sus
designaciones sociales, ya que a pesar de ser Nelly una
“india”, tenía la misma una posición
social difrente a las otras mujeres Yámana. Gusinde
se refiere a las últimas como “hembras”,
pero a Nelly la presenta como “señora”
o “patrona” (Gusinde, diarios de viaje). Nelly
jugó un papel único en el trabajo de campo
de Gusinde. Ella era el nexo entre los Yámana,
la familia Lawrence y Gusinde. Su procedencia étnica
legitimó y autenticó el trabajo completo
de Gusinde.
No se sabe con exactitud si Nelly fue criada en la misión
o si mantuvo una relación más independiente
de ésta. Gusinde informa que hablaba inglés,
castellano y Yámana (Gusinde, 1937: 170-175). Por
su parte Federico también conocía perfectamente
la lengua de los Yámana y había crecido
en estrecho contacto con ellos. La pareja tuvo 6 hijos,
a los cuales les enseñaron tanto el Yámana
como el inglés. La posición de Nelly en
la familia tampoco queda demasiado clara, pero al parecer
ella mantenía dentro de lo posible un vínculo
cercano con los Yámana que pasaban por la estancia.
De hecho, Calderón su hermano también se
encontraba presente en la estancia a la llegada de Gusinde.
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