A
modo de conclusión, podemos ver como en los álbumes
(cuerpos cerrados) se construyen diversos sujetos fueguinos,
pues en Popper y su álbum se muestra una selección
que configura una parcialidad de todas las posibles
fotografías hechas por él en este viaje.
Esta parcialidad construye un texto, pues las fotografías
son objetos que vehiculan un texto construido a partir
de ellas. De esta forma se revela un tipo de sujeto
histórico. Aparece un sujeto ligado al mundo
natural tal como lo es cualquier animal, por lo tanto
un ser más a cazar. Hay un orden en el relato,
no es sólo el indígena el fiel representante
de la Tierra del Fuego, pues como vimos los paisajes,
la búsqueda de oro, los animales y el indio son
parte de esta travesía emprendida por Popper
y sus hombres.
Podemos suponer la intencionalidad del fotógrafo
tras la cámara, apreciando los resultados, pero
el álbum como contenedor y texto narrativo nos
entrega aun más información para nuestras
especulaciones. Nos entrega un texto escrito por el
propio autor de la campaña, de las fotografías,
del álbum y hasta de la muestra que acompaña
la conferencia por él encabezada. Todos estos
datos nos van configurando un modo de ver, de hacer,
de construir un sujeto casi desconocido para el mundo
civilizado de la época, el autor revela su forma
de mirar estas tierras y a sus habitantes, y tras su
conferencia y la realización de un álbum
deja una huella, un sello particular, un objeto que
lo caracteriza, pero que a su vez admite la contemplación
de terceros y las construcciones que derivan de ello.
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Ahora
bien, cuando estas fotografías viajan fuera del
álbum para instalarse en los más variados
contextos aparecen nuevas interpretaciones que, generalmente,
nos hablan de un sujeto indígena exterminado bajo
el Ejército y del mando de Julio Popper. Entonces,
el presunto esfuerzo de Popper por dar a conocer a una
comunidad sin conocimiento de lo que es Tierra del Fuego
(tanto lugar como habitantes), se esfuma para transformarse
en un nuevo sujeto que en casi su totalidad es el ejemplo
de lo que el hombre blanco ha hecho con los pueblos originarios:
exterminarlos.
Los
álbumes collage, si bien son aglutinantes, atrapan
las fotografías para darles un contexto ya sea
de las misiones salesianas, de lo primitivo de sus personajes
realzando sus vestimentas, sus poses, nombrando a los
fotografiados con nombres propios, situando a la fotografía
en un momento histórico misional, incluso aportando
fechas y lugares donde se asentaron las misiones.
Estos álbumes pertenecientes a la comunidad salesiana
son realizados hacia dentro de la comunidad, pues tienen
un conocimiento previo a la hora de editar, haciendo que
las fotografías se potencien unas a otras y construyan
un relato no por secuencia sino por complementariedad.
Son editados con la ilusión de crear una continuidad
en el relato, que se fractura cada vez que se incorpora
una fotografía que no cumple aquella complementariedad
de la cual hablamos, quizás es el sólo hecho
de llenar espacios vacíos en las hojas de los álbumes
el motivo de este tipo de edición. |
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