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Bibliografía

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Araya, Claudia; Bersezio, Alberto. 2003. 5º Estudio y Comprensión de la Sociedad, Empresa Editora Zig-Zag SA, Santiago.

Burke, Peter. 2001. Visto y no visto (el uso de la imagen como documento histórico), Editorial Crítica, Barcelona.

Cruz, Nicolás; Sagredo, Rafael. 1990. Historia y Geografía Hoy 5, Santillana, Santiago.

Edwards, Elizabeth. 2002. La fotografía de Martín Gusinde. En: Mason &
Odonde (Ed.) 12 Miradas (sobre selknam, yaganes y kawesqar); Taller Experimental Cuerpos Pintados, Santiago.

Koppers, Wilhelm. 1991. Entre los fueguinos, Ediciones Universidad de Magallanes, Punta Arenas.

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Mege, Pedro. 2001. La memoria turbia de la frontera. En: Alvarado, Mege, y Báez (Ed.) Mapuche: Fotografía del Siglo XIX. Construcción y Montaje de un Imaginario, Editorial Pewen, Santiago.

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Veyne, Paul.
1984. Cómo se escribe la historia. Foucault revoluciona la historia. Alianza Editorial, Madrid.














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Conclusiones

A través de los textos escolares vemos que la imagen fotográfica ha sido incorporada al estudio del pasado, ya sea en su calidad documental o ilustrativa de algún hecho o personaje. Su relación a algún texto explicativo o texto general, la hacen prisionera de las palabras que los autores del texto expresan.

El corpus de imágenes fotográficas analizado en el presente trabajo nos entrega un modelo visual fueguino obtenido principalmente de la cámara fotográfica de Martín Gusinde. Podría señalar que este ‘cazador de sombras’ (nombre con el que fue conocido Gusinde entre los selk’nam) fue el principal constructor visual del modelo del nativo fueguino, ajustando sus apuntes de carácter antropológico a la imagen de pretendía recrear.

Sin embargo, los errores en la identificación de los individuos retratados, entregan una imagen dislocada y alterada de las diferentes culturas que habitaron el extremo sur de nuestro continente.

Los historiadores tenemos la principal responsabilidad en este uso y abuso de las imágenes fotográficas de los indígenas fueguinos. Su desnudez, su precariedad, su primitivismo primigenio han sido lecturas, entre varias, que nos quedan de sus imágenes desvanecidas.

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Sin embargo, en esta imagen ¿qué factor podría haber influido para confundir a este grupo de indígenas del chaco argentino con los yaganes?. Su pie de foto describe las labores del hombre y la forma de la habitación dentro de la supuesta ‘banda yagán’. ¿Qué tienen en común ambas imágenes fotográficas de los ‘yaganes’?: precisamente sus retratados no pertenecer a la cultura yagan o yámana (Musalem, op. cit.:54).
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Similar confusión ocurre con esta imagen fotográfica de Alberto de Agostini (c.1920) sobre los alacalufes, imagen que también pertenece al ámbito de las ‘imágenes en movimiento’ de la película Tierras Magallánicas del mismo fotógrafo. ‘Familia yagán a bordo de una canoa’ señala el pie de foto, sin duda que el uso de la embarcación ha provocado más de una confusión al momento de diferenciar a los dos grupos canoeros australes (Musalem, op. cit.:54).
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Si el título del capítulo trata del las ‘Bandas del sur: Canoeros y pedestres’, ¿qué papel cumple la imagen del interior de una ruca mapuche, obtenida por Odber Heffer hacia 1890?. Más complejo se vuelve el tema si la misma imagen está unida a este texto: ‘Los alacalufes eran los llamados ‘nómades del mar’. Sus viviendas eran chozas con formas de colmena’ (Musalem, op. cit.:53). Si el ejemplo anterior mezclaba a los yaganes con los selk’nam, dentro de lo que podríamos denominar una identidad ‘fueguina’ que comparte cierto espacio geográfico ubicado en el extremo sur del continente americano, la situación se complica aún más si además se incluye una habitación tradicional mapuche y se le asigna el rol de ser una de las ‘chozas con formas de colmena’ de la cultura alacalufe o kawesqar.
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Banda yagán’ (Musalem, op. cit.:45) señala el pie de foto de esta imagen fotográfica de un grupo de selk’nam llevados a Europa por el empresario belga Maurice Maitre el año 1889. Once nativos fueron transportados a las ciudades de Bruselas, Londres y, al parecer, París con el fin de ser exhibidos a un público que no dudaba en pagar un ticket para ver de cerca el exotismo y lo primitivo que representaban los pueblos nativos no europeos. El fenómeno de los zoológicos humanos ya estaba en marcha y este grupo de selk’nam sólo fue una pequeña muestra de los cientos de personas exhibidas en este contexto en varias ciudades europeas, durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX.
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Bien sabemos que la vida del pueblo selk’nam estaba en directa relación con el guanaco: su piel y su carne eran elementos primordiales para su indumentaria y dieta. Sin embargo, nuevamente utilizando una imagen fotográfica de Gusinde se caracteriza la vida de este pueblo de la siguiente manera: “La cultura ona o selknam habitaba lo que hoy conocemos como la zona austral de Chile. Entre sus rasgos culturales destaca su condición de pescadores y recolectores marinos” (Almeida, et al., 2001:35). La dislocación entre la imagen de un selk’nam y las características que más bien pertenecen al ámbito de las culturas canoeras de los canales fuego–patagónicos, mas llevan a la confusión que a la ilustración de un contexto textual determinado. Si bien es cierto que las culturas no son estáticas y en algún momento también los grupos pedestres de la Tierra del Fuego pudieron acceder a los recursos marinos, lo que tradicionalmente se ha señalado respecto a ellos es su íntima dependencia del guanaco.

Si ya la práctica de ilustrar el texto encierra una construcción arbitraria de la alteridad ‘fueguina’ –tanto del fotógrafo, como de los autores de los textos escolares– ¿qué pasa cuando los sujetos retratados reciben una ‘etiquetación’ errónea?, ¿cómo será este sujeto construido fotográficamente a partir de un texto equivocado o confuso?.

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Gusinde implantó una forma de ver y percibir a un grupo humano a través de su cámara fotográfica: ‘Inxiol y su familia, una de las últimas comunidades selknam u onas’ señala el pie de foto (Araya; Bersezio, 2003:91). Dentro de la dinámica colonial en la cual está inserta la fotografía de Martín Gusinde, Elizabeth Edwards circunscribe estas imágenes dentro del ámbito de la ‘etnología de rescate’, es decir dentro de la intención de los antropólogos por obtener un registro detallado de aquellos pueblos que se encontraban condenados a la extinción física o cultural (Edwards, 2002:43). La relación texto–imagen refuerza esta idea de lo que se desvanece, tanto en la química emulsión de la superficie fotográfica, como en el crudo y triste destino de este pueblo que hacia 1930 ya estaba condenado a su total extinción.
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Este verdadero icono de lo ‘fueguino’ tiene nombre y fue el director del hain de    1923:  Tenenesk    (Musalem,    op.cit.:55).  Este   respetado   shaman
selk’nam fue el principal informante del trabajo etnográfico de Martín Gusinde. En esta imagen lo vemos ataviado con su indumentaria tradicional. Sin embargo, la incorporación de los selk’nam a la vida de las estancias ya era un hecho consumado y la verdadera reconstrucción que Gusinde hace a través de sus imágenes fotográficas es uno de los últimos instantes donde los selk’nam vuelven a ser selk’nam (por lo menos visualmente).
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La portada de este libro confirma la importancia de Martín Gusinde (Musalem, op.cit.). Este personaje se conoce con el nombre de Halahaches o Kataix y es uno de los seres sobrenaturales que participó en la ceremonia de iniciación del hain del año 1923.

Sin embargo, esta imagen es una recreación de dicho personaje, la que podemos encontrar en una de las vitrinas del Museo Nacional de Historia Natural de Chile (ubicado en la Quinta Normal de Santiago).


 
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Esta misma desnudez se transforma en fascinación de los ‘primeros habitantes de Chile’ (Musalem, et al., 2003:45). Sus cuerpos pintados nos llevan a un mundo extraño, primigenio, inspirador de las más numerosas fantasías y contextos hasta el día de hoy. El estudiante percibe, entonces un doble discurso: desnudez –carencia y desnudez– fascinación. Nuevamente Gusinde al servicio de la construcción de un nativo de la Tierra del Fuego en sus ritos de iniciación.


La imagen fotográfica nos muestra un grupo de personas caminando vestidas con pieles. Sin embargo al establecerse la relación pie de foto–imagen fotográfica, nos da como resultado la conformación de un grupo de sujetos carentes, precarios, primitivos, como si lo material fuera el único criterio para determinar el estado evolutivo de un sociedad. Si consideramos el contexto mayor en la relación texto-imagen podemos apreciar que es el ‘Hombre de la Patagonia’ el personaje aludido y su denominación étnica originaria se pierde absolutamente. En este sentido, ‘Hombre de la Patagonia’, ‘Fueguino’ y ‘Selk’nam’ pasan a formar parte de una misma entidad como sujeto histórico.

Dentro de la misma publicación, encontramos una actividad a partir de dos imágenes fotográficas selk’nam, pertenecientes a la colección de Martín Gusinde (Cruz; Sagredo, op. cit.:145). Las preguntas que se plantean también las podemos circunscribir al ámbito de las categorías de análisis antes expuestas.

¿A qué tipo de cultura pertenece este pueblo precolombino?’ Lo ‘precolombino’ denotando lo lejano en el tiempo de esta cultura, cuyo proceso de extinción recién comenzó a partir de la segunda mitad del siglo XIX, viviendo casi cuatro siglos sin mayor contacto con la cultura occidental. La segunda parte de la actividad da cuenta de la transformación del nativo primitivo, precario y arcaico en un pobre, cuyo rasgo principal de su miseria es la desnudez: ‘¿Cómo explicas la pobreza material de su vivienda y sus vestidos?

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Sin embargo, la utilización de la imagen fotográfica generalmente está supeditada a un texto, ya sea uno general o un pie de foto que explique el contenido y el sentido de la imagen. El carácter ilustrativo y enciclopédico, además de la abundancia del retrato de ‘personajes históricos’, es la norma presente en los textos. Las imágenes no tienen vida en sí, sino que su existencia depende necesariamente de un contenido textual, como si el texto fuera el germen de lo visual.

La utilización de las imágenes fotográficas está condicionado a su función de certificado veraz de algún acontecimiento, se usan para comprobar algún hecho específico. La lectura común que hacen los estudiantes –inducidos por la composición gráfica de la relación texto-imagen– es: ‘está en la foto, por lo tanto es verdad’. Sin embargo, también en este juego texto-imagen fotográfica hay errores que distorsionan aún más esta tradicional relación.

Para el caso de las imágenes fotográficas que ilustran los contenidos referentes a los pueblos que habitaron la Tierra del Fuego y sus canales, la construcción visual que de ellos se hace está sujeta principalmente al trabajo realizado por el sacerdote germano Martin Gusinde, quien estuvo en la zona trabajando entre los años 1918 y 1924. Sus fotografías, especialmente las de los selk’nam u onas en su ceremonia de iniciación, han pasado a convertirse en un verdadero icono de lo ‘fueguino’.

Veamos algunos ejemplos relativos a las imágenes fotográficas de los ‘fueguinos’.


Esta imagen fotográfica está publicada en un libro de 5° básico y es del sacerdote salesiano Alberto María de Agostini y corresponde a una familia selk’nam, c.1910 (Cruz; Sagredo, 1990:124). El pie de foto señala lo siguiente: “Los cazadores recolectores del sur del continente americano vivieron en condiciones materiales muy precarias”. Si aplicamos las categorías utilizadas por Pedro Mege para el caso de las fotografías del mundo mapuche, es decir: la pureza salvaje, lo primitivo, lo arcaico, lo lejano (Mege, 2001:29-35) y agregamos otra referida a la ‘precariedad’, el resultado es el siguiente:“Los cazadores recolectores (la pureza salvaje, lo primitivo, lo arcaico) del sur del continente americano vivieron (lo lejano en espacio y tiempo) en condiciones materiales muy precarias (lo precario)”.





Christian Báez

‘Los fotógrafos, como los historiadores, no ofrecen un
reflejo de la realidad sino representaciones de la misma’
(Peter Burke)
La fotografía como documento

La historia es, por esencia, conocimiento a través de documentos (Veyne, 1984:15). Sin embargo, se ha entendido el documento en el sentido tradicional del término, como algo escrito. Las fotografías y los contenidos que de ellas se pueden obtener, han sido tímidamente ocupadas en el ámbito de la historia: incluso la desconfianza o la despreocupación por someterla a crítica en el ámbito documental –dado su carácter de veracidad inefable o ser considerada dentro del ámbito artístico– contrasta con la utilización, a veces indiscriminada en los textos de carácter histórico. Para este caso, los textos escolares actuales de Estudio y Comprensión de la Sociedad en Chile son el campo de análisis.

Los prejuicios respecto a la utilización de fotografías como fuente histórica podrían venir de la atadura a la tradición escrita como forma de transmisión del saber y/o la resistencia a aceptar, analizar e interpretar la información cuando ésta no es transmitida de esta manera (Kossoy, 2001:25). Incluso hoy día, cuando los niños y adolescentes no son ‘analfabetos visuales’ y la llamada ‘civilización de la imagen’ está en su peak de manifestación, la imagen fotográfica lleva una carga textual que la explica, la ata a un contexto general y, a veces, distorsiona su contenido.


¿En qué medida las fotografías constituyen documentos históricos?, ¿hasta qué punto los contenidos fotográficos son ‘verdaderos’?, ¿de qué manera la imagen fotográfica construye un sujeto histórico? (más dramática es la pregunta si consideramos que este sujeto está extinguido actualmente), son las interrogantes que ya han sido planteadas en otros estudios, pero que bien   vale  la  pena  aplicar  como  guías  metodológicas  para  el   presente
análisis.

El uso de la fotografía en los textos escolares

Los textos escolares que actualmente se utilizan en la enseñanza básica y media de nuestro país han ocupado profusamente las imágenes, con el fin de hacer más didáctico el proceso de aprendizaje y asimilación de la historia. En algunos casos, se ha incorporado como actividad fundamental el análisis de imágenes y fotografías, obviamente con cierta guía metodológica, dirigiendo la mirada de los estudiantes. Con propiedad, se ha incorporado el uso de imágenes fotográficas como fuente visual para el estudio del pasado y la comprensión del presente.


Uso y abuso.
La construcción del indígena fueguino en los textos escolares a través de la imagen fotográfica.


Una de las grandes limitaciones del trabajo del historiador es que no puede comprobar por sí mismo los hechos que estudia; a lo más puede aspirar a ese conocimiento a través de huellas o vestigios del pasado. En este sentido los documentos, entendidos como todo acontecimiento que haya dejado un vestigio, son la base de este trabajo y se constituyen en su herramienta metodológica por esencia.

Sin embargo, para el historiador Jacques Le Goff estos documentos serían el resultado del esfuerzo sostenido por las sociedades históricas por imponer al futuro aquella imagen de sí misma. Por lo tanto no existiría el documento que muestre la realidad. La fotografía, en su carácter documental, tampoco escaparía a esta sentencia.

El objetivo del presente trabajo es analizar la utilización de imágenes fotográficas sobre los indígenas de la Tierra del Fuego en los textos escolares y detectar el tipo de sujeto que se construye a partir de dichas imágenes.


Palabras Claves:
fotografía, documento, historia, realidad, textos escolares
.

Autor: Christian Báez
Licenciado en Historia y en Estética, PUC.

e-mail:
baez_1968@hotmail.com



Revista Chilena de Antropología Visual -
número 6 - Santiago, diciembre 2005 -
19/33 pp. - ISSN 0718-876x.
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Uso y abuso.
La construcción del indígena fueguino en los textos escolares a través de la imagen fotográfica.


One of the greatest limitations of an historian’s work is that he/she cannot corroborate by himself/herself the facts that he/she studies; at most, he/she can aim to such knowledge through the traces of remains of the past. In this sense, documents, conceived as any remain left by an event, are the basis of this paper and constitute their main methodological tool.

Nevertheless, historian Jacques Le Goff states that these documents would be the result of the sustained effort by historical societies to impose towards the future a certain self-image. Therefore there would not exist a document that shows reality. Photography, in its documentary character, would not escape this sentence.

The aim of this paper is to analyse the use of photographic images of indigenous peoples from Tierra del Fuego in school texts and to detect the kind of subject constructed through such images.

Key words: photography, document, history, reality, school texts.

Autor: Christian Báez
Licenciado en Historia y en Estética, PUC.

e-mail: baez_1968@hotmail.com




Revista Chilena de Antropología Visual -
número 6 - Santiago, diciembre 2005 -
19/33 pp. - ISSN 0718-876x.
Rev. chil. antropol. vis.