Así,
las imágenes fotográficas de los fueguinos,
según su contexto iconográfico de actualización,
han llegado a adquirir diversas connotaciones sociales,
históricas y estéticas, tanto para especialistas
como para el público en general. Desde esta perspectiva,
tal vez deberíamos seguir a Victor Burgin, cuando
plantea que el objeto de la teoría fotográfica
no sería la fotografía como tal, si no
el estudio de las prácticas de significación
que preceden, rodean, condicionan y convierten cualquier
fotografía en significativa (Citado en Batchen
1997).
Sin embargo, en este caso nuestro interés es
reflexionar acerca de la identidad de la fotografía
como sistema de representación, más
que como fenómeno cultural. Se plantea un análisis
de los procesos de producción de la imagen
fotográfica desde lo que Deborah Poole (1997)
denomina una “economía visual”,
tomando en cuenta tanto a los individuos comprometidos
en su producción como las tecnologías
utilizadas. Consideramos de acuerdo a John Szarkowski,
que la fotografía constituye un procedimiento
de creación de imágenes con sus particularidades
específicas que se encarnan en cada una de
las fotografías producidas (Citado en Batchen
1997). Entonces, como todo procedimiento de creación
de imagen se hace evidente que su producción
está sometida a determinados dispositivos visuales,
conocidos y manejados, fundamentalmente, por el fotógrafo.
Ya Flusser (1990) lo decía: “El fotógrafo
actúa en forma postideológica. Oprimir
el botón es la decisión final de una
serie de decisiones… [ya que] la práctica
fotográfica está sujeta a un programa”
(p. 37).
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Por
lo tanto, este programa estaría sustentado, no
sólo por los aspectos técnicos que implica
la producción de una fotografía, sino que
fundamentalmente, por las nociones y concepciones que
el propio fotógrafo pone en juego al atrapar su
objeto fotografiado.
En
el caso de la fotografía de los nativos fueguinos,
planteamos que el sujeto fotografiado sería una
construcción arbitraria, resultado de un programa
y producido por ciertos dispositivos visuales utilizados
por el fotógrafo, que comprometen la conformación
de la imagen desde los aspectos compositivos y formales
como el encuadre, el plano y el ángulo de toma,
así como la condición de los individuos
fotografiados en cuanto a la pose, la parafernalia que
los acompañan y el escenario donde están
ubicados. El fotógrafo como productor, generaría
una relación entre su práctica fotográfica,
la indumentaria de los sujetos fotografiados y la pertenencia
étnica de los retratados, dando origen así
a un verdadero Fuegia Fashion que definiría
diversos tipos de nativos.
En
este trabajo en particular, nos interesa fijar y analizar
en un corpus de fotografías del mundo fueguino
conformado por imágenes adscritas al género
del retrato, algunos de los dispositivos visuales que
utiliza el fotógrafo en la producción de
sus imágenes y exponer una tipología de
sujetos fueguinos que hemos configurado de acuerdo a la
sistematización de ciertos atributos.
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