Introducción
El interés por la utilización de la imagen
del “indio”,
en los envases de hierbas medicinales que se comercializan
en los distintos mercados ambulantes, ferias libres, y
locales especializados en Santiago de Chile; surge desde
lo visual, del hecho de que los diseños, las imágenes
y la presentación de estos envases siempre han
captado mi atención. Estamos ante una compleja
simbología que conecta a los compradores con su
adquisición. Para tratar de entenderla escogí
siete artículos que representan imágenes
de indígenas en su portada.
Las muestras seleccionadas, debido a fines prácticos,
han sido sacadas de sus contextos particulares:
ferias libres, mercado
ambulante, Vega
Central,
etc. y han sido fotografiadas como unidades aisladas de
estudio. Estoy consciente que esto implica una limitación
del análisis y un despojo de la particular magia
y significación que poseen las cosas en sus contextos,
por eso dejo abierta la reflexión en cuanto a los
modos de ordenar, presentar y promocionar estos envases
en los lugares de venta.
Para efectos del análisis, realicé una serie
de entrevistas en los distintos puntos de venta de los
productos. Ahí me enteré que los feriantes
y las personas que se instalan en las esquinas con sus
carritos y puestos de ventas, los adquieren de un distribuidor
que los trae a la Vega Central, comprándolos generalmente
al por mayor. Es quizás por esta razón que
pocos tienen una información convincente acerca
del contenido de los mismos, y para promocionarlos necesitan
leer el envase. |
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Los vendedores me informaron que, a pesar de ser más
caros, estos artículos tienen una alta demanda
por parte de público, que muchas veces los prefiere
en relación a aquellos que explicitan la planta
medicinal ofrecida, (generalmente presentados en bolsitas
transparentes que contienen plantas, raíces o troncos).
En general, se trata de medicinas que las personas escogen,
consumen, recomiendan y vuelven a comprar.
Carácter mágico de los productos:
la eficacia simbólica
Lo primero que llama la atención es el grado de
relación entre la representación visual
de los productos y lo que se quiere vender. Se están
vendiendo soluciones a enfermedades y sin embargo en el
diseño aparece la figura de una inca tomando té,
o de una india en un ambiente selvático, mostrando
el envase. A simple vista las imágenes no nos hablan
del producto que es ofrecido. Si se separan del contexto
que representa el conjunto de la presentación de
los envases, bien podrían estar representando algún
afiche cultural, turístico, o una foto en un libro
de historia.
¿Por qué se están representando y
trabajando con imágenes de indígenas? Detrás
de todos estos despliegues identitarios, está la
idea de que estos indígenas saben de hierbas, y
combinan su conocimiento con sus intrínsecos (o
culturales) poderes curanderos de enfermedades. Esto los
legitima como los elegidos para representar la cura ante
distintos males.
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